II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables. Jornada 10/05/2017 en Madrid.

Se ha celebrado, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Madrid, el II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables, y que ha sido clausurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Dª Fátima Báñez, a quién se puede ver en esta imagen con el Socio de APRENDIZA CONSULTORES Carlos Canel.carlos y fatima (2)

En la inauguración, la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo explicó que creación de la Red Española de Empresas Saludables es una acción prevista en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

La Red Española de Empresas Saludables es la expresión española de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Los miembros de la Red comparten una visión común: “Empleados sanos en organizaciones saludables”, para lo que se han comprometido a desarrollar, diseminar y promover las buenas prácticas (BB.PP) en la gestión de la salud en el trabajo, proporcionando herramientas a las empresas y a los gobiernos para mejorar la salud y el rendimiento de la población trabajadora.

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Karl Kuhn, uno de los primeros firmantes de la Declaración de Luxemburgo, que este año celebra su 20 aniversario, y fue el impulsor de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo intervino el Director del Departamento de Promoción de la Salud, D. Francisco Marqués que defendió una visión holística de la salud, contemplando todas sus dimensiones: la prevención, la promoción de la salud y la integración de los trabajadores tras ausencias prolongadas por enfermedad, desde una perspectiva intergeneracional. Estas enfermedades, y otras, están relacionadas con hábitos de vida, como son la escasa práctica del ejercicio físico, por parte de la población laboral española, una inadecuada alimentación o el estrés.

Conscientes del papel negativo del sedentarismo en estos problemas de salud, durante el año 2016 se realizó, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un estudio para recoger datos en las empresas española sobre los beneficios del fomento de la actividad física y la práctica deportiva en términos de salud, bienestar y productividad empresarial. Un resumen de este estudio fue explicado por el Dr. Ignacio Ara, investigador principal del informe.

En la segunda parte del evento se celebró una interesante mesa coloquio con algunas de las empresas galardonadas y que representan un amplio abanico de sectores económicos y tamaño de empresa, que vas desde una microempresa de 5 trabajadores (Protón electrónica) a una gran empresa del sector financiero (BBVA), con casi 24.000 trabajadores en España. Otras empresas que han visto reconocido su trabajo en la promoción de la salud y el bienestar han sido las empresas ATOS-Iberia (Servicios digitales); BASF, empresa del sector químico; General Electric-Healthcare; GKN (Fabricación de transmisiones para el sector de la automoción; Red Eléctrica de España (Compañía dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de la electricidad); SEPULVEDANA (Transporte de pasajeros); ValenciaPORT(Autoridad portuaria de Valencia).

En su discurso de clausura la Ministra Fátima Bañez hizo un especial énfasis en la importancia que tiene el compromiso de los empresarios, expresado en la firma de Adhesión a los principios de la Declaración de Luxemburgo, que este año conmemora su 20 aniversario, para incorporar la promoción de la salud como un elemento de bienestar y de mejora de la competitividad y sostenibilidad empresarial.

carrera 1

APRENDIZA  estuvo presente de manera muy activa ya que uno de sus integrantes, Carlos Canel, fue reconocido por su participación en el Desafío que días antes el INSHT había promovido para promover la actividad física.

No Comments

Give a Reply