Según un análisis de la consultora Mente y Vida, las bajas laborales crecieron durante 2017 un 52% con respecto al mínimo alcanzado cuatro años antes.
Este incremento se ha producido en todos los sectores, si bien en el sector servicios el incremento ha sido más fuerte (45,6%) aunque en la construcción también ha sido considerable (28%).
Los gastos realizados por mutuas y empresas en concepto de prestaciones por incapacidad temporal supusieron un total de 68.410 millones de euros, lo que nos da una muestra del impresionante gasto que supone para las empresas este problema.
Mente y Vida revela que sólo el 20% de las empresas españolas se pueden considerar empresas saludables. La buena noticia es que cada vez más compañías se conciencian sobre este problema para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y directivos, lo que revierte en una mayor productividad, menor absentismo, pérdida de talento y errores en las tomas de decisiones.
Allende Villorejo de Landia defiende que la mejor forma de lograr aumentar la productividad de las empresas es consiguiendo una empresa saludable.
“La sociedad actual ha evolucionado hacia un estilo de vida poco saludable tendente a la aparición de enfermedades físicas como las cardiopatías, o dolencias psíquicas como la depresión, relacionadas con el estrés y el exceso de carga de trabajo. Una gran parte de estas enfermedades tienen su origen en hábitos que adoptamos en nuestro lugar de trabajo. “Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y la dirección colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”, explica Allende Villorejo de Landia.
Cada vez son más las empresas saludables en España, sin embargo, queda un largo recorrido hacia el bienestar de los trabajadores. Según datos de Mente y Vida, cada euro invertido en salud y bienestar del trabajador le retorna a la propia empresa un beneficio entre 2 y 5 veces mayor.
El desarrollo de la Inteligencia Emocional logrado con la práctica del Mindfulness podría ser una de las claves para mejorar la salud física y mental según Allende Villorejo de Landía.
“La práctica habitual del Mindfulness nos ayuda a desarrollar nuestro autoconocimiento y control emocional, lo que tiene un efecto inmediato en nuestra capacidad de afrontar el estrés y gestionar nuestras emociones. Como resultado utilizamos de forma más eficaz nuestros recursos físicos y mentales.”
Condiciones de una Empresa Saludable
1.- Incluir la salud y el bienestar de los trabajadores, como valores de la empresa.
2.- Crear y mantener la empresa saludable a través de algunos mecanismos:
- Definir una política de salud y prevención general para tu organización.
- Planificar acciones, implementar y evaluar.
3.- Conciliación de la vida laboral con la personal (horarios flexibles, paternidad, días libres).
4.- Impulsar el cambio a través del ejemplo de los mandos Intermedios y Directivos.
5.- Informar y promover hábitos saludables en la empresa (dejar de fumar, dietas, …)
6.- Fomentar una buena alimentación en la empresa (menú de la empresa, desayunos, agua para empleados, fruta…)
7.- Incentivar la actividad física de los trabajadores (descuentos para gimnasios, deporte en la empresa, competiciones entre empresas) y el ejercicio mental a través de grupos de meditación en la empresa (mindfulness).
8.- Establecer horarios razonables o flexibilidad horaria es uno de los elementos más valorados en la empresa saludable.
9.- Promover un buen clima laboral (comunicación adecuada, participación abierta, retribuciones adecuadas, buenas relaciones, trabajo en equipo, autonomía, …)
10.- Crear un ambiente solidario entre empleados y hacia acciones sociales.
Fte: CEPYMENEWS